Colombia, el país con las tarifas de impuesto de renta más altos de América Latina y de miembros de la OCDE.
Colombia, un país poco atractivo para la inversión debido a las altas tasas impositivas que se aplican sobre la renta líquida de las empresas y las personas naturales.
De acuerdo con datos entregados por PwC, Colombia se posiciona como el país con la tasa corporativa más alta de la región con 35%; seguida de ella están Argentina con una tasa que también podría alcanzar 35% y Brasil cierra el top con 34% de tasa.
El país no solo se ubica en el primer puesto de América Latina sino que, entre 38 economías miembro de la OCDE, también tiene la renta más alta, por delante de países europeos como Portugal y Alemania con tasas de 30%.
En contraste, el país de la región con la tasa corporativa más baja es Paraguay con una tasa de 10%. Allá el “impuesto a la renta de actividades económicas” es aplicable a todas las rentas, utilidades y ganancias que provengan de los sectores primarias, secundarios y terciarios y se incluyen las actividades agropecuarias, comerciales, industriales y de servicios.
Impuesto de renta personas naturales
Pasando a la renta individual, entendida como el tributo sobre los ingresos que una persona obtiene en un año gravable, funciona en la gran mayoría de los países de América Latina bajo el modelo de tasas progresivas; la excepción es Bolivia, lugar en el que la renta se grava con una tasa fija de 13%.
En este sentido, Colombia, Ecuador y Argentina son los países en el que el gravamen sería mayor ya que, respectivamente, alcanza 39%, 37% y 35%.